El diseño de los cientĂficos australianos usa cĂ©lulas humanas (Foto: Samsung)
CientĂficos australianos aseguran que su dispositivo aprende en tan solo cinco minutos a jugar el arcade Pong
Un grupo de cientĂficos del laboratorio australiano Cortical Labs creĂł un chip con neuronas humanas, el cual serĂa como el cerebro de un cyborg que aprende mĂĄs rĂĄpido que cualquier tecnologĂa de inteligencia artificial (IA por sus siglas en inglĂ©s) actual.

De acuerdo con los Ășltimos informes de los investigadores, manifestados a travĂ©s de la revista NewScientist por Brett Kagan, jefe del proyecto, este sistema llamado âDishBrainâ estas aprenden rĂĄpidamente a jugar al videojuego de Pong.
Este invento consiste en una placa de Petri con células cerebrales cultivadas encima de una matriz de microelectrodos capaces de estimularlas y detectar las señales.
âCreemos que es justo llamarlos cerebros ciborgâ, dijo Brett Kagan.

En el reporte señalan que âmediante la estimulaciĂłn y el registro electrofisiolĂłgico, los cultivos se insertaron en un mundo de juego virtual de arcadeâ.
Este trabajo que combina la ciencia con la tecnologĂa fue enviado al servidor de preimpresiĂłn BioRxiv a inicios de diciembre y aĂșn no le han hecho las revisiones demandas.

Kagan señalĂł que muchos equipos de todo el mundo han estado estudiando redes de âDishBrainâ convirtiĂ©ndolas en organoides similares al cerebro, esta es la primera vez que se descubre que estos mini cerebros tecnolĂłgicos pueden realizar tareas dirigidas a objetivos.
En ese sentido, mientras que a la inteligencia artificial le toma una hora y media aprender a jugar Pong, a este âcerebro ciborgâ le tomĂł solo cinco minutos.

No obstante, aunque fue un avance significativo en cuanto a sus capacidades de inteligencia o entendimiento, al compararlos, una vez que ambos entendieron los mecanismos de juego, âDishBrainâ mostrĂł peores resultados que la IA, pues perdiĂł mĂĄs partidas de Pong cuando se enfrentaron.
Para llevar a cabo sus investigaciones y experimentos usaron tanto células humanas como de ratones. En ambas hallaron patrones similares con una diferencia:
âLas cĂ©lulas corticales humanas siempre superaron a las cĂ©lulas corticales de roedor con matices en las caracterĂsticas de juegoâ, dijeron en el reporte cientĂfico. Con ello tambiĂ©n confirman que las cĂ©lulas humanas son superiores a las de roedores.
âUtilizando ese sistema de âDishBrainâ, hemos demostrado que una sola capa de neuronas corticales âin vitroâ puede auto organizarse y mostrar un comportamiento inteligente y sensible cuando se encarna en un mundo de juego simuladoâ.

Los avances fueron positivos, sin embargo, aseguraron que no se quedarĂĄn conformes con ellos ya que en el futuro probarĂĄn este sistema con otro tipo de cĂ©lulas neuronales o estructuras biolĂłgicas mĂĄs complejasâ.
Nacieron los primeros bio robots
Como si se tratara de una novela de ciencia ficción, se registró el primer nacimiento de unos robots llamados xenobots en Estados Unidos, los cuales fueron hechos con células de rana.
Los xenobots son bio robots milimétricos que pudieron replicarse a partir de ellos mismos. Los investigadores de las universidades de Vermont, Tufts y Harvard señalaron que en el 2020 los primeros en su tipo fueron ensamblados desde células de rana.
Dichos organismos fueron diseñados en computadora y ensamblados a mano; pueden nadar en una placa de petri, encontrar células individuales y reunir cientos de ellas, informó la Universidad de Vermont a finales de noviembre pasado.
Estos robots que pueden tener âhijosâ tienen forma de Pac-Man y mantiene dichas cĂ©lulas dentro de su âbocaâ, ademĂĄs son capaces de ensamblar en ella âbebĂ©sâ que se ven y mueven de la misma forma que ellos. DĂas despuĂ©s de su âgestaciĂłnâ nacen los nuevos xenobots, los cuales pueden salir y construir copias de sĂ mismos una y otra vez.

SIGUE LEYENDO:
- đŽProtestas en PerĂș EN VIVO: Manifestantes llegaron al Centro de Lima y las carreteras siguen bloqueadas
- đŽBetssy ChĂĄvez se reuniĂł con Pedro Castillo y AnĂbal Torres para âperpetrar el delito de rebeliĂłnâ, denuncia la FiscalĂa
- đŽCongreso rechazĂł el proyecto de ley que pedĂa adelanto de elecciones para el 2023
- đŽDiputada boliviana denuncia injerencia de Evo Morales en PerĂș: armamento serĂa trasladado en balsas de totora por el lago Titicaca
- đŽGobernador regional de Madre de Dios disparĂł a manifestantes que intentaron quemar su casa