Gente caminando por la popular calle comercial Ladeira Porto Geral antes de Navidad, en medio de la pandemia de COVID-19, en el centro de San Pablo (REUTERS/Amanda Perobelli)
El continente dejó de tener los mayores números de contagios, aunque sigue primero en catidad de muertes por la pandemia, con el 44% de los decesos totales
Las nuevas infecciones de COVID-19 bajaron en la última semana en varios países de las Américas, aunque siguen siendo “muy altas”, y aumentaron las muertes, en particular en partes de Centroamérica y Sudamérica, informó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la primera semana de febrero se registraron más de 4,8 millones nuevos casos y más de 33.000 nuevas muertes en el continente americano.
Esto supone una reducción de 31% de los casos y un incremento de 13% de los fallecimientos con respecto a la última semana de enero.

En Norteamérica, los nuevos contagios y muertes bajaron en los tres países -Estados Unidos, Canadá y México-, aunque las hospitalizaciones solo disminuyeron en los dos primeros.
Ya en Centroamérica, los casos nuevos cayeron en toda la subregión, pero las muertes subieron casi un 30%. El descenso de los contagios fue pronunciado en El Salvador, en un 70%, y en Belice y Panamá, en más de un tercio.
La OPS también destacó una desaceleración de las infecciones en Sudamérica, con reducciones a la mitad en Argentina y Perú. Pero las muertes siguieron en alza, con aumentos desde un 9,4% en Bolivia hasta un 42% en Bolivia. Además, están subiendo las hospitalizaciones en la mayoría de los países del Cono Sur.
Uno de los países que ha mostrado un mayor repunte en los últimos días es Brasil, donde el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, admitió el lunes que la situación generada por ómicron “es de alerta” por el aumento del número de casos y muertes y la “presión” que eso ejerce sobre el sistema sanitario.

En el Caribe también se reportaron menos casos nuevos y más muertes, excepto en algunos países.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, subrayó que las campañas de vacunación están reduciendo los casos de enfermedad grave y muerte.
“Se destaca una tendencia: los países con mayor cobertura de vacunación están viendo menos admisiones y muertes en las unidades de cuidados intensivos”, aseguró en rueda de prensa.
“Esto enfatiza la importancia de ampliar el acceso a las vacunas, incluidas las dosis de refuerzo”, apuntó.
Según cifras de la OPS, una de cada cuatro personas en las Américas no ha recibido ni una sola dosis de vacunación anticovid-19.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el continente americano, con cerca de 140 millones de contagios, ya no es la región del mundo con mayor número de infecciones, pues ha sido superada por Europa, que acumula 155,5 millones de casos confirmados.
Sin embargo, en cuanto a muertes, América mantiene los peores registros a nivel global: de los 5,7 millones de muertes por covid en el planeta, alrededor del 44% de los decesos (2,53 millones) corresponden a este continente.
(Con información de AFP y EFE)
SIGUE LEYENDO:
- 🔴Niño Global y Niño Costero se sentirán a la vez: qué le espera el Perú al juntarse estos dos fenómenos
- 🔴Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene 15 días para investigar a las congresistas “mocha sueldos”
- 🔴(Vídeo)El congresista Luis Aragón confiesa sobre cómo hace para sacar adelante leyes con su firma
- 🔴Dina Boluarte extiende el Estado de Emergencia en Puno por 60 días más
- 🔴Eliane Karp ya cuenta con un abogado israelí para evitar su extradicción por el caso Ecoteva