Vicente Romero, ministro del Interior y Jeri Ramón, rectora de la UNMSM.

La congresista Flor Pablo documentó este pedido ante el Poder Legislativo a fin de que las autoridades directas respondan los detalles de esta decisión.

Luego del ingreso de la Policía Nacional del Perú (PNP) a las instalaciones de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) donde se intervino a cientos de manifestantes provenientes de las regiones del sur, la congresista de la bancada Integridad y Desarrollo, Flor Pablo Medina, pidió al Congreso de la República que se cite al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández y a la rectora universitaria Jeri Ramón.

La parlamentaria presentó al Poder Legislativo dos documentos donde exige que se cite al titular del Mininter y a la máxima autoridad de la mencionada casa de estudios por el operativo policial al cual calificó de “inaceptable” al señalar que el operativo se llevó a cabo sin presencia de la Fiscalía.

“Lo ocurrido hoy en San Marcos es inaceptable. Sin presencia de la Fiscalía del Perú, tratar a estudiantes, ciudadanos y defensores de DDHH como delincuentes, tirados en el piso y golpeados, es un abuso. Ministro del Interior y rectora de la UNMSM deben dar explicaciones”, se menciona en el post de la congresista que también publicó los mencionados documentos.

Asimismo, anunció que también ha presentado una moción contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. “He presentado una moción para que el premier rinda cuentas ante el Congreso, y un oficio solicitando a la Comisión de Educación que cite a la rectora de la UNMSM en la próxima sesión ordinaria”, agregó en el post.

Operativo en la UNMSM

Police officers detain people at University San Marcos, in Lima, Peru January 21, 2023, in this screen grab taken from a social media video. Frente de egresados de la UNMSM/via REUTERS  THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.

Police officers detain people at University San Marcos, in Lima, Peru January 21, 2023, in this screen grab taken from a social media video. Frente de egresados de la UNMSM/via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.

La mañana del sábado, un grupo de efectivos de la PNP ingresaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para detener a un grupo de manifestantes, que llegaron de diversas partes del país, y fueron alojados en dicha casa de estudios por los estudiantes.

Los pobladores de Puno y de otras regiones que se encontraban en las instalaciones de la UNMSM llegaron hasta Lima para participar de movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. Asimismo, exigen convocar a una Asamblea Constituyente.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior indicó que la intervención corresponde a una denuncia presentada por el apoderado de la universidad ante el ingreso de un grupo de 300 personas, de forma ilegal y violenta, al campus. Según indicaron estas personas agredieron a los trabajadores de seguridad y los expulsaron.

Fueron cerca de 205 personas que fueron intervenidas en el operativo policial, según señaló el fiscal superior Alfonso Barrenechea, coordinador de las Fiscalías de Prevención del Delito, en RPP Noticias.

Sostuvo también que tras conocer el destino a donde han sido trasladados los intervenidos se dispuso que 20 fiscales se acerquen a las dependencias policiales, además de otros ocho médicos legistas para que realicen los exámenes médicos legales y determinar que los manifestantes no presenten ningún tipo de afectación.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?