Foto: ANDINA/difusión.

El Congreso de la República desarrolla hoy desde las 10:00 horas una sesión solemne por el 199 aniversario de este poder del Estado, la misma que se realiza de forma semipresencial.

Se espera que en la ceremonia participen los integrantes de la Mesa Directiva, así como los miembros de las diversas bancadas, además de autoridades de los poderes del Estado y organismos autónomos.

Precisamente, el primer Congreso Constituyente se instaló el 20 de setiembre de 1822 en la capilla de la universidad de San Marcos, ubicada ese año en parte del terreno que corresponde actualmente al Palacio Legislativo.

Al término de la sesión solemne continuará la sesión de pleno ordinaria del Congreso de la República, que será la continuación de la que se suspendió el pasado 9 de setiembre.

Agenda

Según la agenda del pleno, se ha planeado ver el dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento sobre la interpretación de la cuestión de confianza, regulada en el último párrafo del artículo 132 y el 133 de la Constitución Política.

Asimismo, ver los proyectos de ley, uno presentado por el Ministerio Público para facultar al juez o fiscal disponer del destino final de cadáveres en caso de posible afectación a la seguridad y orden público, y otro similar de la bancada de Alianza para el Progreso.

Además, está previsto ver la moción de interpelación al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, para que concurra al Congreso de la República a fin de que responda al pliego interpelatorio correspondiente.

Comisiones 

También se verán diversas mociones para crear comisiones investigadoras para el tema del cargo fijo de los recibos de electricidad en el periodo de marzo, abril, mayo y junio del 2020; para investigar las irregularidades en procesos de adjudicación del contrato del nuevo hospital de Ayacucho.

De igual modo, una comisión que investigue las designaciones y nombramientos hechos a partir del 29 de julio del 2021, que vea los actos de corrupción en la región Huancavelica en el periodo 2018 a 2021, que investigue las presuntas irregularidades del 28 de julio hasta el 1 de agosto del 2021; otra para ver el tema del Programa Reactiva Perú, y la ejecución de la obra del Hospital Regional de Pucallpa.

Otro grupo de mociones propone la creación de comisiones especiales, como una para monitorear los programas sociales; también para reactivar la comisión del ordenamiento legislativo; para hacer el seguimiento del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes; y la que pide la conformación de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Por último, también está en agenda la invitación al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido; y el titular de Educación, Juan Cadillo.

Andina

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?