Latinoamérica está mal preparada para la tecnología del futuro, según la ONU. EFE/EPA/ALEKSANDAR PLAVEVSKI/Archivo

Entre el 0,6 a 0,7 % del PIB de los países latinoamericanos, se promedia la inversión para proyectos científicos y tecnológicos en la región

La ciencia, tecnología e innovación son algunos de los temas más importantes en el mundo actual, teniendo en cuenta que son precisamente estas áreas bajo las que se han desarrollado los procesos de transformación social y cultural en este siglo XXI.

Sin embargo, Latinoamérica sigue muy por detrás en la inversión y proyección de actividades científicas y tecnológicas en relación con países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido o China.

“La región tiene que hacer más inversión en ciencia, en tecnología e innovación. Esta pandemia (la de covid-19) nos ha demostrado la gran importancia de tener sistemas científicos sólidos”, explicó Lidia Brito, directora de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Y es que la pandemia por el nuevo coronavirus dejó al descubierto las fallas científicas presentes en la mayor parte del subcontinente, demostrando según la experta de la UNESCO que Latinoamérica es la “región con el mayor índice de desigualdad del planeta (…) Gran parte de los sistemas de salud latinoamericanos y caribeños eran precarios antes de enfrentarse al covid-19 (…) La pandemia puso esto de relieve e intensificó necesariamente la desigualdad y la calidad asistencial”.

Vista de un laboratorio donde se está llevando a cabo una investigación para el cáncer. EFE/Andreu Dalmau/Archivo

Falta de inversión

Ahora bien, la crisis científica y tecnológica en el ambiente sanitario, como en el resto de las áreas, tiene un nombre claro: falta de inversión. Para 2021 los países latinoamericanos invirtieron tan solo entre 0,6 % y 0,7 % de su Producto Interno Bruto para el desarrollo de ciencia y tecnología en sus territorios. En comparación, los países desarrollados invierten un promedio de 3 a 4 % de sus PIB.

“La innovación siempre se va a dar, es algo permanente que sucede en todas las sociedades. La gran diferencia está en la velocidad, y esto está determinado por cuánto se invierte en ella. A causa de la poca innovación en América Latina, la brecha de competitividad cada vez es más grande”, indicó Juan Carlos Elorza, director de Productividad en CAF.

Esto quiere decir que mientras las empresas más grandes tienen el control casi que total de los procesos de desarrollo científico y tecnológico en los países latinoamericanos, las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) se quedan en el olvido debido a la falta de inversión y sobre todo a la ausencia de recursos suficientes para dicha inversión. Esto representa una ampliación en la brecha del crecimiento científico en los países de la región.

Laboratorio en China. EFE/EPA/YFC/ Archivo

Ministerio de Ciencia y Tecnología en Perú: de qué se encargará

El científico Modesto Montoya afirmó que un ministerio de Ciencia impulsa la producción científica de un país, como en Argentina y Brasil, que trabajan en la producción de vacunas contra el covid-19.

Un ministerio de Ciencia optimizaría la inversión en ciencia y habría una mejor coordinación entre todos los institutos de investigación hoy dispersos | Foto: Agencia Andina

Una de las promesas electorales del presidente Pedro Castillo y su partido, Perú Libre, fue la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación con el fin de incrementar la inversión en este rubro y que este sea el eje de desarrollo en el futuro. De hecho, durante su discurso en la OEA, el mandatario ratificó su intención de crear esa cartera para que la educación básica no esté desligada de la universidad.

Pero de qué se encargará el nuevo Ministerio y cómo beneficiaría al país. Según el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Modesto Montoya, un Ministerio de Ciencia y Tecnología permitirá revertir los bajos índices de producción científica, con impacto en la economía nacional, además de evitar la fuga de talentos.

Modesto Montoya destacó la creación del grupo de trabajo multisectorial, encargado de elaborar el proyecto de ley que crea un ministerio de esta naturaleza, al señalar que responde al cumplimiento de un compromiso de campaña del presidente Pedro Castillo.

MINISTERIO DE CIENCIA EN CAMINO

Asimismo, sostuvo que el plazo establecido para presentar el proyecto (31 de octubre) sería suficiente, considerando que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) viene trabajando en el tema con antelación.

Según estimó, al IPEN, así como al resto de integrantes, se les pondría a consideración las propuestas, brindarían sus aportes y opiniones, y así terminar de definir una iniciativa legislativa.

VENTAJAS

Con un ministerio, subrayó, se optimizaría la inversión en ciencia y habría una mejor coordinación entre todos los institutos de investigación hoy dispersos, así como universidades y entidades privadas.

“Actualmente, la sectorización y desarticulación hace que no funcionemos bien. Con un ministerio habrá, además, decisiones al más alto nivel”, manifestó Montoya a la Agencia Andina.

El científico afirmó que está demostrado que un ministerio impulsa la producción científica de un país. Tal es el caso, dijo, de Argentina y Brasil, que a la fecha son los dos países de la región que trabajan, por ejemplo, en la producción de vacunas contra el covid-19.

“Tiempo atrás, Corea del Sur era más pobre que el Perú, luego creó un ministerio y su producción científica se disparó, y ahora están por los cielos. Es momento de dejar de vender productos sin valor agregado, es lo que pasará impulsando la producción científica”, añadió.

Además, refirió, con este nuevo panorama se evitará la fuga de talentos y sus aportes en la economía nacional.

“Muchos se van al extranjero, a las potencias mundiales que tienen en buena consideración a los científicos porque aquí no se les da lugar, los tratan mal. Eso puede revertirse con un ministerio y políticas al más alto nivel”, resaltó.

«Es momento de dejar de vender productos sin valor agregado, es lo que pasará impulsando la producción científica”, sostiene Modesto Montoya,. |Foto: Agencia Andina

PEDRO CASTILLO EN LA OEA

Cabe señalar que, Pedro Castillo indicó en su intervención en la OEA que este Ministerio se creará a fin de que la educación básica no este desligada de la universidad y que apoye a los egresados poder conseguir un trabajo al culminar su carrera profesional.

“Soy un testigo vivo que de cada 20 niños que han pasado por el salón, uno termina la universidad. El Estado le da un título a nombre de la Nación y ese profesional resulta como taxista, no tiene oportunidad laboral. Tenemos que hacer que la educación sea un derecho constitucional y no sea un espacio de discriminación”, dijo Castillo.

Colombia, en busca del crecimiento de la ciencia y la tecnología

Pensando en esto y la necesidad de fortalecer la ciencia y la tecnología en la región, el gobierno colombiano ha iniciado un proceso para poder dar continuidad al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en ese país.

La iniciativa es liderada por el ministro Tito Crissien, quien presentó el proyecto de ley este 22 de septiembre ante la Secretaría General del Senado de la República.

“El objeto principal del Proyecto es que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cuente con una Ley que cumpla con todos los requerimientos constitucionales y legales y así se subsanen las falencias encontradas por la Corte Constitucional”, expresó Crissien por medio de un comunicado de prensa oficial.

Cabe recordar que a principios de este 2021 la Corte Constitucional de Colombia declaró inexequible la Ley 1951 de 2019 con la que el Gobierno, en colaboración con el Congreso de la República, añadió esta cartera al gabinete ministerial del país.

“Para llevar a Colombia a una economía de conocimiento, se necesita contar con una entidad que formule la política pública de ciencia, tecnología e innovación; establezca estrategias para el avance del conocimiento científico; y ayude a aplicar y desarrollar las nuevas tecnologías en la cuarta revolución industrial”, añade el documento oficial.

Con información de Agencia Andina e Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  prensa@noticiasskynet.com

× Â¿Cómo puedo ayudarte?