Google busca lograr simular la presencia de otra persona con su sistema 3D de comunicaci贸n; telepresencia (Foto: GOOGLE RESEARCH)

La tecnol贸gica busca imitar en detalle los aspectos de la otra persona para enga帽ar al cerebro durante una llamada virtual

Google聽present贸 los avances de su proyecto de聽telepresencia聽que est谩 realizando con聽Starline, el cual consiste en un sistema de聽comunicaci贸n tridimensional聽que permitir谩 a las personas hablar 鈥渇rente a frente鈥 aunque se encuentren en distintos puntos geogr谩ficos.

Durante la conferencia聽I/O聽de este a帽o, los investigadores de Google compartieron sus avances sobre el sistema de telepresencia, el cual a煤n tiene varios retos por resolver en cuanto a la captura de imagen, la proyecci贸n y la sensaci贸n de copresencia.

Y es que el objetivo de la gran tecnol贸gica es que los dos participantes (quiz谩 en el futuro sean m谩s), tengan la sensaci贸n de que realmente hay otra persona frente a ellos gracias a la tecnolog铆a 3D. De lograrlo desplazar谩 la tecnolog铆a 2D.

Aunque podr铆a parecer algo f谩cil, considerando los avances de 3D en el cine u otros 谩mbitos, para los investigadores resulta dif铆cil lograr enga帽ar al cerebro humano y hacerle creer que hay alguien sentado a solo unos metros de distancia.

Diagramas de telepresencia de Google (Foto: Google)

Si bien la imagen debe ser de alta resoluci贸n y libre de objetos que distraigan la vista, tambi茅n debe verse correcta desde la posici贸n relativa del usuario en la cabina. El audio es otro desaf铆o que, tambi茅n pese a lo que se cree, es complicado para los desarrolladores ya que debe sonar como si las palabras de verdad salieran de la boca de una persona. Adem谩s, est谩 otro detalle m谩s en lograr; el contacto visual.

Con todos los aspectos anteriores no solo quieren lograr una llamada en 3D, sino que las personas tengan la misma experiencia de estar hablando frente a frente y se sientan c贸modos con todos los elementos. Por ello deben alcanzar una proximidad que simule la realidad.

鈥淟a聽telepresencia聽presenta enormes oportunidades para reunir organizaciones y grupos sociales cada vez m谩s distribuidos en el mundo鈥, se帽al贸 Google.
Sistemas de telepresencia usados por Google (Foto: Google)

Apunt贸 que en comparaci贸n con los sistemas en 2D, el sistema 3D es 鈥渟ignificativamente mejor para fomentar varios elementos de comunicaci贸n, incluida la presencia, la atenci贸n, la medici贸n de reacciones, el contacto visual, el compromiso y la conexi贸n personal鈥.

En ese sentido, los primeros resultados del proyecto se帽alan que los participantes 鈥渞ecordaron m谩s reuniones y demostraron m谩s comportamientos no verbales (gestos con las manos, asentimientos de cabeza y movimientos de cejas) que en las videoconferencias en 2D鈥.

Google聽se帽al贸 que para lograr este proyecto se han apoyado de un ordenador Lenovo P920 y tarjetas gr谩ficas Nvidia (dos Quadro RTX 6000 y dos Titan RTX) para un procesamiento de v铆deo a 60Hz (que se eleva a 120Hz en el caso de la monitorizaci贸n del rostro).

FILE PHOTO: A sign is pictured outside a Google office near the company’s headquarters in Mountain View, California, U.S., May 8, 2019. REUTERS/Paresh Dave//File Photo/File Photo

Tambi茅n, se ayudan de dos estructuras que contienen una pantalla, c谩maras, altavoces, micr贸fonos iluminadores y el ordenador, donde se representar铆a al contacto, y otra unidad posterior con retroiluminaci贸n infrarroja.

鈥淎unque alcanza un nivel de fidelidad audiovisual no demostrado en sistemas de telepresencia anteriores, algunos efectos a煤n no se capturan bien, como detalles del cabello, errores de textura y geometr铆a en art铆culos como lentes鈥, precis贸 Google.

Otros aspectos que deben refinar los desarrolladores son los sistemas de profundidad, sonido est茅reo, el color y la comprensi贸n, as铆 como en la densidad de pixeles y la arquitectura del panel para lograr su objetivo de que las聽conversaciones聽en su sistema sean sumamente realistas y progresivamente pasar de la聽telepresencia聽uno a uno a las grupales.

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