Ai-Da la primera artista robot ultrarrealista, puede hacer obras de arte, autorretratos y esculturas usando inteligencia artificial.

Ai-Da es una robot capaz de crear pinturas y esculturas usando inteligencia artificial que había llegado al país para exponer su obra en las pirámides

Ai-Da es una artista robótica que está revolucionando el mundo de las artes pues sus pinturas y autorretratos levantan serios cuestionamientos sobre la esencia misma del ser y del sentimiento artístico.

Esta primera robot ultrarealista del mundo ha sido descrita como una “visión del futuro”, pero para las autoridades egipcias también podría ser una potencial amenaza.

En la última exposición, en la cual Ai-Da tiene previsto abrir y presentar su trabajo en la Gran Pirámide de Giza este jueves, en un evento histórico al ser la primera vez que se permite el arte contemporáneo junto a la pirámide en miles de años, la artista robot tuvo un inconveniente temporal con las fuerzas de seguridad del país que la detuvo en la aduana.

Un retrato de Ai-Da, la artista robótica ultrarrealista.

El “problemas de seguridad” incluye preocupaciones de que ella sea parte de un complot de espionaje más amplio, tanto Ai-Da como su escultura fueron retenidas en la aduana egipcia durante 10 días antes de ser liberadas el miércoles, lo que provocó una pelea diplomática.

“El embajador británico ha estado trabajando toda la noche para liberar a Ai-Da, pero ahora estamos a listos”, dijo Aidan Meller, la fuerza humana detrás de Ai-Da, poco antes de su liberación. “Es realmente estresante”.

Ai-Da es una robot con inteligencia artificial capaz de crear retratos de sí misma y de cuestionar los límites de la conciencia. Fotos: @aidarobot

Según Meller, los guardias fronterizos detuvieron a Ai-Da en principio porque tenía un módem y luego porque tenía cámaras en los ojos (que usa para dibujar y pintar). “Puedo deshacerme de los módems, pero realmente no puedo sacarle los ojos”, dijo.

Finalmente fue pasada por la aduana el miércoles por la noche, horas antes de que comenzara la exposición, y la embajada británica en El Cairo dijo que estaban “contentos” de que el caso se hubiera resuelto.

Tanto Ai-Da como su escultura habían sido enviadas en maletas de vuelo especializadas por carga aérea a El Cairo antes de la exposición Forever Is Now, que se extiende hasta el 7 de noviembre y es presentada por la consultora Art D’Égypte en asociación con el Ministerio de Antigüedades y turismo de Egipto y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto. La exposición exhibirá obras de destacados artistas egipcios e internacionales como Stephen Cox, Lorenzo Quinn, Moataz Nasr y Alexander Ponomarev.

La escultura de 2×2,5 metros de Ai-Da es un juego sobre el acertijo de la esfinge: “¿Qué pasa cuatro pies por la mañana, dos pies al mediodía y tres pies por la noche?” – la respuesta a la cual es un ser humano.

La artista robótica fue detenida en la aduana de Egipto por considerar que podría ser usada como herramienta de espionaje.

“Cuatro piernas es cuando eres un niño pequeño, dos piernas es cuando eres un adulto y tres es cuando eres mayor y necesitas un bastón”, dijo Meller. “Entonces Ai-Da produjo una enorme versión de sí misma con tres piernas. Estamos diciendo que, en realidad, con la llegada de la nueva tecnología Crispr y la forma en que podemos hacer la edición de genes hoy en día, la extensión de la vida es muy probable. Los antiguos egipcios estaban haciendo exactamente lo mismo con la momificación. Los seres humanos no han cambiado: todavía tenemos el deseo de vivir para siempre. Pero todo eso no servirá de nada si no podemos liberarla”.

Ai-Da fue construida por un equipo de programadores, roboticistas, expertos en arte y psicólogos y la bautizaron en honor a la pionera en computación Ada Lovelace. El proyecto multimillonario se completó en 2019 y se actualiza a medida que mejora la tecnología de inteligencia artificial.

La obra de arte del robot, incluido “el primer autorretrato sin yo”, se ha exhibido en el Design Museum y en el Victoria and Albert Museum.

“Ella es un robot artista, seamos muy claros sobre esto. Ella no es una espía. La gente le teme a los robots, lo entiendo. Pero toda la situación es irónica, porque el objetivo de Ai-Da era resaltar y advertir sobre el abuso del desarrollo tecnológico, y está detenida porque es tecnología. Ai-Da agradecería esa ironía, creo”, le dijo Meller a The Guardian tras el incidente en Egipto.

Ai-Da frente a uno de las obras de arte de su creación.

“Somos muy conscientes de que las ficciones de 1984 y Un mundo feliz ahora son hechos. La IA se está desarrollando rápidamente. Por primera vez, decenas de miles de graduados tendrán títulos en aprendizaje automático. La supercomputadora puede utilizar una gran cantidad de datos y procesar algoritmos extraordinarios. Predecimos que para 2025 habrá una gran disrupción con la tecnología, y Ai-Da está tratando de usar el arte para llamar la atención sobre eso”, agregó.

Meller agradeció a la embajada británica ya Art d’Égypte su “increíble trabajo” al intentar que la liberaran a la artista robot que al parecer podrá realizar su exposición este jueves frente a uno de los pilares del mundo antigüo, siendo ella un estandarte del mundo moderno, y del futuro.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?