Retiro AFP 2022: se suma una nueva propuesta para aliviar la situación de crisis.

La Ley fue aprobada en el pleno del Congreso que autorizó el retiro de hasta cuatro UIT de los fondos. Ahora todo depende del Ejecutivo. Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía, dio más detalles.

El Pleno del Congreso el pasado miércoles aprobó la propuesta para el retiro facultativo de las 4UIT de los fondos de la AFP. Quiere decir que los aportantes podrán retirar hasta 18,400 soles de sus ahorros. Con 107 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones se dio el visto bueno a esta propuesta.

Esta medida se da con la finalidad de aplacar el impacto económico que muchas familias han pasado tras la llegada de la pandemia en donde muchos han perdido sus puestos de trabajo. Tras conocer la posición del Congreso, se adelantó cómo sería el procedimiento para el retiro del dinero. A continuación te presentaremos el paso a paso.

¿CÓMO SE RETIRARÁ LAS 4UIT DE LA AFP?

La autógrafa indica que se realizará el retiro en tres partes de la siguiente manera:

– Primer retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.

– Segundo retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un plazo máximo de 30 días calendario.

– Tercer retiro por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un plazo máximo de 30 días calendario.

Durante la exposición en el Congreso, Silvia Monteza explicó los detalles del retiro AFP 2022.

“El artículo 2 autoriza qué se disponga hasta 4 unidades impositivas tributarias. El artículo 3 contempla que el procedimiento con 90 días de acogerse al retiro establece que los retiros se hacen hasta por una unidad impositiva tributaria, 30 días después de haberse presentado la solicitud de retiro con los retiros similares cada 30 días, y en el tercer retiro se abona todo lo demás. Se incluye además, la posibilidad de solicitar que no se continúe el retiro con una anticipación de 10 días”, expresa la congresista Silvia Monteza.

“El artículo 4 establece la intangibilidad de los fondos. No pudiendo ser objeto de retenciones de descuentos, de embargos. Lo señalado en la presente disposición, no se aplica las retenciones judiciales derivadas de deudas alimentarias hasta un 30% de los retirados. La disposición complementaria final establece un plazo de 15 días para reglamentar la ley es así que agradecemos a la representación nacional por sumarse a la necesidad de millones de familias que hoy agradecen al congreso el hacer justicia al permitir el uso de sus fondos para afrontar la crisis que hoy nos azota”, agregó.

Silvia Monteza explica los detalles del retiro AFP 2022. VIDEO Congreso TV

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinará mediante procedimiento operativo en un plazo que no excederá en 15 días calendario publicada la ley.

Recordemos que la Asociación de AFP, informó que entre 2020 y 2021, los afiliados han retirado en total S/ 65,923 millones de sus ahorros para la jubilación, lo que representó el 8.1% del Producto Bruto Interno (PBI). Con el sexto retiro, se sumarían otros S/ 31,853 millones.

CONTRATA A MELCOCHITA PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521
¿Cuántas AFPs existen en el Perú?

En el Perú existen un total de cuatro AFPs, como las siguientes:

AFP Integra, del grupo Sura

AFP Prima, del Grupo Crédito

AFP Profuturo, del Grupo Scotiabank

AFP Habitat, del grupo económico chileno Inversiones la Construcción

¿Qué beneficios ofrece una AFP?

Además de la pensión, los afiliados a una AFP en Perú como beneficios acceden al servicio médico de Essalud y sus diferentes beneficios, además de acceder a la jubilación anticipada, y a una serie de otras ventajas como:

Al ser un afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) del Sistema Privado de Pensiones (SPP), disponen de un fondo que, al momento del retiro laboral, les garantiza acceder a una pensión por jubilación, invalidez o fallecimiento.

Seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio

Cuenta Individual de Capitalización (CIC)

Rentabilidad

Aportes voluntarios

Cobertura de Salud en Essalud

Elegir la modalidad de pensión

Jubilación Adelantada

Estado de Cuenta

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?