La norma está a la espera de la firma del presidente Pedro Castillo y plazo se vencería esta semana. De no ser observada, el Congreso la aprobaría por insistencia y la SBS debe trabajar cómo será el pago de este sexto retiro.

Hace más de 10 días, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que autoriza el retiro de hasta 4 UIT o S/ 18,400 a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Este sería el sexto retiro autorizado por el Parlamento

El dictamen aprobado plantea que el retiro sea aplicable a todos los afiliados, sean aportantes activos o no, puedan retirar su dinero del fondo. Aquí los detalles principales de la norma, ante la espera de su promulgación.

¿CUÁNDO PUEDO RETIRAR EL DINERO DE MI AFP?

Según la fecha de aprobación de la ley de retiro de AFP, el desembolso se realizaría a partir del cronograma que publique la SBS. Para ello, este se dividirá en tres partes y se otorgará en un plazo de 90 días calendario.

1. El primer desembolso sería de S/ 4,600 soles (1 UIT) en un plazo de 30 días calendarios, desde la presentación de la solicitud.

2. El segundo desembolso sería por el mismo monto (1 UIT) en un plazo máximo de 30 días calendaros, desde el primer desembolso.

3. El tercer desembolso sería de S/ 9,200 soles (2 UIT) en un plazo máximo de 30 días calendario, desde el segundo desembolso.

Entonces, una vez presentada la solicitud de retiro de forma remota, virtual o presencial, las AFP deberán realizar el desembolso dentro de los 90 días calendarios posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

Por otro lado, en caso el afiliado decida dejar de retirar sus fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo a la AFP 10 días calendarios antes de que se concrete el desembolso.

¿CÓMO SOLICITAR EL RETIRO DE AFP?

El retiro extraordinario de los fondos se realizaría de la siguiente manera:

 Los afiliados presentan su solicitud de forma remota, virtual o presencial, por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente Ley.

– Se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días calendario después de presentar la solicitud. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso, y el resto del dinero será entregado en el tercero.

 En caso el afiliado decida dejar de retirar sus fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días calendarios antes de que se concrete el desembolso.

¿CÓMO SABER EN QUÉ AFP ESTOY?

Si se aprueba la ley de retiro de AFP y quieras retirar tu dinero primero deberás conocer en qué fondo estás, para poder realizar la solicitud correspondiente. Conócelo aquí:

1. Entra a la web Consulta de afiliados AFP de la SBS y llena tu datos.

2. Escoge la opción para buscar por DNI o nombres y apellidos. Llena los campos y dale en “buscar”.

3. La aplicación de la SBS te mostrará la AFP a la que aportas y el tipo de comisión que te cobran.

¿CÓMO VER CUÁNTO DINERO TENGO ACUMULADO EN MI AFP?

Para poder hacer efectivo el retiro de dinero de los fondos de la AFP, es importante primero asegurarse de que se cuenta con los fondos suficientes. En ese sentido, las personas pueden revisar sus cuentas por las distintas páginas web.

– AFP Integra: Ingresa a www.afpintegra.pe/iniciar-sesion o haz CLIC AQUÍ.

– Prima AFP: Ingresa a http://www.prima.com.pe/wcm/portal/PrimaAFP/inicio y en “Mi cuenta” colocas el número de tu DNI y contraseña; o haz CLIC AQUÍ.

– AFP Hábitat: Ingresa a www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta o haz CLIC AQUÍ.

– Profuturo AFP: Ingresa a https://enlinea.profuturo.com.pe/zonaprivada/login o haz CLIC AQUÍ.

– Calculadora de pensiones de la Asociación de AFP.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?