LA BATALLA DE HIGOS URCO Y SU IMPORTANCIA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

El Dr. Enrique Alva Anduaga, Presidente del VIII Encuentro de Patriotas del Bicentenario de la Independencia del Perú, organizó un encuentro académico en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Higos Urco, teniendo como ponentes al Historiador Frank Díaz  y al Crl.(r) Jorge Eduardo Valdez Rodríguez, y como comentarista al Crl.(r) Enrique Gargurevich Godoy.

La batalla de Higos Urco, es la más importante realizada en Chachapoyas, donde el ejército libertario ayudado por la población, comandados por una mujer Matiaza Rimachi, junto a una multitud de pobladores derrotaron al ejercito realista y así pudieron consolidar la Independencia de Perú y América Latina.

La narración de la historia fue hecha por el Crl (r) Jorge Valdez, y asistieron varios comités patrióticos como son los de Cajamarca, Amazonas, San Martín, entre otros a nivel nacional e internacional.

El presidente de los comités de patriotas del bicentenario de la independencia del Perú Crl.(r) Enrique Gargurevich, tomó la iniciativa de preparar un proyecto de ley para llevarlo al Congreso con la finalidad de que tomen en cuenta esta batalla de Higos Urco en la historia del bicentenario y la importancia de la misma para la independización del Perú.

En el mismo contexto, hicieron un reconocimiento por el día de la cultura afroperuana y saludaron al comité patriótico de Ica; Ricardo Aguilar Saavedra fue quien menciono en su relato que salieron los afroperuanos voluntarios montados a caballo para apoyar al ejercito patriótico libertario, esta parte de la historia nunca se contó y cabe resaltarlo en los libros de historia del Perú.

Al finalizar la reunión, felicitaron a los organizadores por el gran aporte a la historia de nuestra patria, rumbo al Bicentenario.

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?