Imagen: Univisión

El jefe del Kremlin decidió el ataque masivo contra el país vecino. Tiene desplegados 200 mil soldados listos para invadir por tierra lo que Moscú considera como propio. Un baño de sangre promete conducir a Europa a sus años más oscuros

Vladimir Putin finalmente ejecutó el plan bélico que tenía en la cabeza desde hace años. Ordenó un ataque contra Ucrania que alcanzó a varias ciudades, entre ellas Kiev, la capital en la que viven millones de personas. Confirmó así la información que varias agencias de inteligencia de Occidente tenían desde hacía un tiempo y habían hecho públicas pese a la incredulidad de una parte del globo: que el objetivo final del ex agente de la KGB nostálgico de la Guerra Fría era una invasión absoluta del país vecino, una nación cuya población prefiere la democracia antes que la autocracia que propone Moscú.

En su mensaje a la nación anunciando el avance, Putin prometió “desmilitarizar” el país agredido y sustituir a sus dirigentes, es decir, a quienes el pueblo ucraniano había elegido en las urnas. Como Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial, quiere a su propio Philippe Pétain en Ucrania. Con los bombardeos de las primeras horas de este jueves 24 de febrero, Rusia desencadenó la peor crisis de seguridad en Europa desde la década del 40. Pero además, puso en funcionamiento una serie de resortes que comenzarán a desenvolverse por sí, sin control.

Las fuerzas del Kremlin atacaron objetivos ucranianos en cinco puntos: KievLutskJarkovOdessa Mariupol. El presidente norteamericano Joe Biden -quien advertía desde hacía tiempo sobre el posible ataque y que en marzo de 2021 calificó a Putin de “asesino– señaló que se trató de un ataque no provocado e injustificado” y dijo que “el mundo pedirá cuentas a Rusia. Otra gran cantidad de líderes democráticos también condenó lo hecho por Moscú, acción que ya se cobró decenas de vidas humanas.

Olaf Scholz dijo que el accionar de Putin se trató de una “ruptura flagrante del derecho internacional que “no puede ser justificada bajo ningún concepto”. El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó sentirse “consternado por los horribles acontecimientos en Ucrania”.Putin, dijo Johnson“ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque no provocado”.

América Latina, en tanto, deberá ser clara en sus posiciones internacionales. No hay matices en este escenario, como no lo hubo en la Segunda Guerra Mundial: un país regido por un régimen que persigue a minorías lanzó un ataque furibundo contra otra nación democrática para imponer un gobierno propio. Ese ataque directo de Rusia contra Ucrania no permite discursos o pronunciamientos tibios.

En las últimas semanas, Argentina Brasil -con gobiernos que dicen estar en las antípodas ideológicas, uno del otro- se reunieron con Putin y no hubo mención alguna al conflicto que tenía en ciernes al resto del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, le ofreció ser la “puerta de entrada” a la región. Jair Bolsonaro, por su parte, le dijo que estaba “muy dispuesto a colaborar en varias áreas”. Tampoco condenaron la decisión del Kremlin de reconocer la independencia de dos regiones independentistas. Raras posturas para dos países cuyas democracias parecerían sólidas.

En cambio, no extrañan las posiciones adoptadas por Venezuela Cuba, dictaduras afines y colonizadas por Moscú. Nicolás Maduro relató el mismo cuento histórico que Putin para justificar la “no existencia” de Ucrania como entidad. La Habana, por su parte, fustigó el imperialismo de los Estados Unidos. Los argumentos parecen languidecer sin la originalidad de otras épocas. El gobierno de México, contrario a las medias aguas de sus pares latinoamericanos, hizo uso de la razón y se acercó a Washington en las últimas horas.  México rechaza el uso de la fuerza, dio su canciller Marcelo Ebrard. Faltó una mención a Putin, pero es un inicio.

América Latina está ante una oportunidad de reivindicación histórica ante este ataque. Generaciones futuras agradecerán la posición democrática contra las dictaduras y autocracias. La masacre podría extenderse en el tiempo, no así las condenas y la acción conjunta. La región no puede ser ni la puerta de entrada ni el refugio final de quienes amenazan la paz mundial.

Por Laureano Pérez Izquierdo

? Guerra Rusia – Ucrania: los videos del ataque lanzado por Putin

Kiev, la capital ucraniana, y otras ciudades con instalaciones militares fueron sacudidas en la madrugada del jueves por fuertes explosiones y cortes en la energía eléctrica poco después del anuncio del presidente ruso

Se escuchan fuertes explosiones cerca de Kiev, la capital ucraniana.

Cadenas de televisión internacionales y usuarios de redes sociales comenzaron a difundir las primeras imágenes del comienzo de la operación militar que ordenó el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania. Fotos y videos de fuego y explosiones que ponen en vilo al mundo.

Kiev, la capital ucraniana, y la segunda ciudad del país, Jarkov, fueron las primeras en ser sacudidas la madrugada del jueves por fuertes explosiones y cortes en la energía eléctrica poco después del anuncio de Putin. Posteriormente se confirmaron las detonaciones en otros centros urbanos importantes como Kharkiv, Dnipropetrovsk y Mariupol.

bombardeos en Ucrania

He tomado la decisión de una operación militar”, declaró el mandatario ruso en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 6:00 de la mañana de Moscú. (3 am GMT).

“Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”, justificó el ex KGB.

Sirenas para alertar de bombardeos resonaron el jueves en el centro de Kiev, mientras varias ciudades de Ucrania fueron atacadas con misiles y artillería, según las autoridades

Al menos dos potentes explosiones fueron escuchadas este jueves por periodistas de la AFP en el centro de Kiev poco después del anuncio de Putin. También se oyeron en la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por Kiev cerca de la línea del frente en el este del país.

El ministro de Relaciones exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, confirmó este jueves que Rusia ha lanzado una operación militar para invadir su país “a gran escala” y ha instado al mundo a detener al presidente ruso.

El Aeropuerto de Chuguev, en Kharkiv, Ucrania fue blanco de una ataque

“Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”, manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que impondrá la ley marcial en el país ante la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de iniciar una operación militar especial en la región del Donbás.

Las sirenas de aviso de bombardeos se activaron en la capital, en Odesa y en Leópolis (Lviv), donde Estados Unidos y otros países habían desplazado sus embajadas.

Rusia invade Ucrania – Aeropuerto de Mariupool

El ejército ruso aseguró que estaba atacando instalaciones militares ucranianas con “armas de alta precisión”, reivindicando que habían destruido los sistemas de defensa antiaérea y haber dejado “fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania.

El ejército ruso dijo además que los separatistas del este están avanzando y tomando el control de territorios

Ataque ruso en la base aérea de Lutsk, al oeste de Ucrania

Rusia aseguró que los civiles de Ucrania “no tienen nada que temer”, pero en el metro de Kiev, decenas de personas buscaban refugio o la manera de salir de la ciudad por tren o por carretera. “Me he despertado por el ruido de las bombas, preparé las bolsas y huí”, indicó a AFP María Kashkoska, de 29 años, en un estado de conmoción en el metro.

En medio de la noche, el tráfico de la capital era el propio de las hora punta. Vehículos llenos de familias buscaban salir de la ciudad, hacia el oeste, lo más lejos posible de la frontera rusa, situada a 400 km.

Rusia invade Ucrania – Tropas rusas

En Chuguev, cerca de Járkov, una mujer y su hijo lloraban a un hombre, muerto en un ataque de misiles, una de las primeras víctimas del ataque. “Le había dicho que nos fuéramos”, repetía incansablemente el hijo, junto a los restos de un antiguo coche Lada y al cráter provocado por el proyectil caído entre dos inmuebles de cinco pisos.

Disparo de cohetes desde la frontera rusa hacia Ucrania

(Con información de AFP)

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?