Imagen de archivo. Paxlovid, una pastilla para la enfermedad del coronavirus (COVID-19) de Pfizer, se fabrica en Ascoli, Italia, en esta foto sin fecha obtenida por Reuters. 16 de noviembre de 2021. REUTERS / Pfizer

El estudio realizado sugirió que el tratamiento puede mantener concentraciones de plasma muy superiores a la cantidad necesaria para evitar que el virus de la nueva cepa se multiplique

La farmacéutica Pfizer aseguró este martes que los estudios realizados en laboratorio del tratamiento oral paxlovid contra la covid-19 han demostrado que es también eficaz contra la variante ómicron del virus SARS-CoV-2.

CÓMICOS, ORQUESTAS, ACTORES (canalespectaculos.com)

Según un comunicado, los estudios sugieren que el tratamiento “tiene el potencial de mantener concentraciones de plasma muy superiores a la cantidad necesaria para evitar que ómicron se replique en las células”.

Paxlovid, que ha obtenido una autorización de emergencia en Estados Unidos y otros países, reduce el riesgo de hospitalización o muerte en cerca de un 90 %, comparado con un placebo en pacientes de alto riesgo cuando son tratados en los cinco primeros días desde la aparición de los síntomas.

El tratamiento combina nirmatrelvir, que bloquea la replicación del virus mediante la inhibición de la enzima proteasa, y el ritonavir, cuya función es aumentar la duración de la efectividad.

REUTERS/Lukas Barth

“Diseñamos específicamente paxlovid para mantener su actividad ante los coronavirus, así como las variantes que actualmente causan preocupación y que tienen predominantemente mutaciones en las proteínas de sus espículas”, dijo el jefe científico de Pfizer Mikael Dolsten, citado en la nota.

El comunicado indica que en un estudio in vitro realizado por Pfizer, se probó la eficacia de nirmatrelvir contra la encima Mpro que el coronavirus necesita para replicarse y que comparten las distintas variantes del SARS-CoV-2, incluida la ómicron. “Los resultados mostraron en todos los casos que el nirmatrelvir era un potente inhibidor” dice la nota.

Según Kris White, profesor ayudante del Departamento de Microbiología del centro Icahn del hospital Monte Sinaí, en Nueva York, es alentador ver cómo los primeros datos muestran que el tratamiento oral mantiene “una actividad antiviral in vitro contra” ómicron.

El centro Icahn realizó junto a Pfizer otro estudio de laboratorio para determinar la efectividad del tratamiento paxlovid contra ómicron y otras variantes del coronavirus.

REUTERS/Diego Vara

En diciembre, la Agencia Europea del Medicamento aseguró que paxlovid puede emplearse para tratar a los adultos con covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad.

TERCERA DOSIS

Un nuevo estudio que evaluó la eficacia de la vacuna de la covid-19 de Pfizer/BioNTech contra la variante ómicron indica que tres dosis podrían ofrecer “un nivel suficiente de protección” contra la enfermedad.

En un estudio publicado en la revista Science, investigadores de ambas compañías farmacéuticas liderados por Alexander Muik analizaron los pseudovirus de Wuhan (originario) y de las variantes beta, delta y ómicron en sueros de 51 participantes que recibieron dos o tres dosis de la vacuna covid-19 basada en ARN mensajero.

Después de dos dosis, los sueros tenían títulos neutralizantes más de 22 veces reducidos contra ómicron en comparación con el virus original de Wuhan.

Personal del Seguro Social espera para aplicar vacunas en San José (Costa Rica). Fotografía de archivo. EFE/ Jeffrey Arguedas

Un mes después de la tercera dosis del preparado, los títulos de neutralización contra ómicron se multiplicaron por 23 en comparación con los de las dos dosis, con títulos similares a los de neutralización contra el coronavirus primigenio de Wuhan después de dos dosis.

Los datos sugieren que una tercera dosis de esta vacuna aumenta la inmunidad basada en anticuerpos contra ómicron, en consonancia con las observaciones anteriores de que la tercera vacunación amplía las respuestas inmunitarias humorales contra las variantes calificadas de preocupantes, sostienen los autores.

“Pronto surgirán más datos de ensayos clínicos y del mundo real para abordar la eficacia de una tercera dosis contra la covid-19 mediada por la variante ómicron”, concluyen.

(con información de EFE)

RESERVA UNA CITA CON TU ASTRÓLOGA AL 970857461 www.aceresastral.com

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?