El presidente de Perú, Pedro Castillo. REUTERS/Angela Ponce

El jefe de Estado será citado a declarar este 04 de agosto. Asimismo, se dejó sin efecto la disposición que suspendía la investigación preliminar al mandatario.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, dispuso este miércoles dejar sin efecto la disposición que suspendía la investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias, en calidad de autor.

Además, dispuso iniciar investigación preliminar contra el jefe de Estado y será citado a declarar el próximo 04 de agosto.

También se dispuso citar a Karelim López (18 de julio), así como a Zamir Villaverde (19 de julio), Bruno Pacheco (03 de agosto) y 6 oficiales del Ejército del Perú.

EQUIPO ESPECIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

Como se recuerda, el 3 de julio, la fiscal de la Nación, que asumió el cargo el 1 de julio, oficializó la conformación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), cuyo objetivo es ordenar las investigaciones que superen los subsistemas especializados con resultados inmediatos, tal como anunció en su primer discurso tras jurar al cargo.

De acuerdo con una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, el nuevo equipo especial tendrá competencia nacional para que se dediquen exclusivamente a los delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y conexos cometidos durante el ejercicio de poder obtenido mediante elección popular o designación.

El EFICCOP está liderado por la Fiscal Superior Coordinadora, Marita Barreto Rivera, quien dejó en claro que su equipo especial no tiene la competencia para investigar al presidente Pedro Castillo, ya que por mandato constitucional, esa función le corresponde a la Fiscalía de la Nación, sí podrá ver otros casos que involucran a personas cercanas al jefe de Estado.

LA NUEVA FISCAL DE LA NACIÓN

Patricia Benavidesasumió desde el 1 de julio como Fiscal de la Nación por el periodo de tres años (2022-2025). Es abogada por la universidad de Lima y tiene una maestría en Derecho Civil y Comercial, y un doctorado en Derecho de la universidad Alas Peruanas. Asimismo, registra una maestría en Derecho Penal y Garantías Constitucionales por la universidad de Jaén (España).

Cabe resaltar que Benavides obtuvo el primer lugar en el cuadro de mérito del proceso de selección que estuvo a cargo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), alcanzando un promedio final de 89.09 puntos.

INVESTIGACIÓN SUSPENDIDA

En enero de este año, la decisión de la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de no investigar al presidente Pedro Castillo durante el tiempo que dure su mandato hizo que diversas fuerzas políticas y especialistas criticaran a la magistrada, indicando que está mal interpretando el artículo 117 de la Constitución Política del Perú en el cual se amparó para no seguir con la investigación de los ascensos de las FF.AA. y las polémicas reuniones con el jefe de Petroperú y empresarios que luego ganaron millonaria licitación.

En mayo, el fiscal de la Nación temporal, Pablo Sánchez, dispuso ampliar la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada. Ello sin perjuicio de otros delitos que se puedan advertir en el curso de las investigaciones.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?