La representante de Alianza para el Progreso disputó la segunda vuelta ante la lista de Esdras Medina. Su lista obtuvo 73 votos.

Lady Camones jura como nueva presidenta de la República. VIDEO: RPP

La congresista de Alianza para el Progreso, Lady Camones, fue elegida presidenta del Congreso para el periodo legislativo 2022-2023. La acompañan los legisladores Martha Moyano (FP), Digna Calle (PP) y Wilmar Elera (SP) en las vicepresidencias.

En un principio, se presentaron cuatro listas, pero por votos pasaron a una segunda elección la lista 1 de Camones y la lista 3 encabezada por Esdras Medina (Renovación Popular).

“Es para mí un gran orgullo llegar a la máxima representación de nuestro Congreso de la República. Asumo esta responsabilidad, totalmente consciente del momento crítico por el que atraviesa nuestro país, tanto a nivel político, como social y económico”, dijo en su discurso Camones.

La flamante titular del Parlamento también se refirió a la reciente entrega a la justicia de Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno: “Sobre este caso en particular, felicito a la Fiscalía de la Nación y al equipo fiscal y policial que ha logrado esta entrega. Vamos a esperar con la debida ponderación los primeros resultados de las investigaciones. Y vamos a colaborar en todo lo que sea necesario con el Ministerio Público, para el logro de los resultados que el país espera.

MINUTO A MINUTO

3:47 p.m. Lady Camones ofrece un discurso de toma de mando como cabeza del Poder Legislativo.

3:44 p.m. María del Carmen Alva toma juramento a Camones como nueva presidenta del Legislativo. Uno a uno, los nuevo integrantes de la Mesa Directiva van jurando.

3:22 p.m. Con 73 votos, la lista 1 conformada por Lady Camones (APP), Martha Moyano (FP), Digna Calle (Podemos) y Wilmar Elera (Somos Perú) gana las elecciones de la Mesa Directiva.

Lady Camones gana las elecciones de la Mesa Directiva del Congreso 2022-2023. VIDEO: Canal N

3:08 p.m. “Sufragaron 129 congresistas, el número de cédulas coincide con la de votantes”, afirma la aún presidenta del Congreso.

3:01 p.m. María del Carmen Alva pasa a contar los votos

2:36 p.m. Así fue la votación de Lady Camones por la lista 1, que representa

Lady Camones vota en la segunda vuelta de la elección de Mesa Directiva. VIDEO: TV Perú

2:26 p.m. Uno a uno se van acercando a votar. Los fujimoristas destacan por mostrar su voto.

2:03 p.m. Se inicia la segunda vuelta para elegir al próximo presidente del Congreso de la República.

1:43 p.m. Así se conforman las listas que pasan a segunda vuelta

Lista 1

Presidencia: Lady Camones – Alianza para el Progreso

Primera vicepresidencia: Martha Moyano – Fuerza Popular

Segunda vicepresidencia: Digna Calle – Podemos

Tercera vicepresidencia: Wilmar Elera – Somos Perú

Lista 3

Presidencia: Esdras Medina – Renovación Popular

Primera vicepresidencia: Waldemar Cerrón – Perú Libre

Segunda vicepresidencia: Ilich López – Acción Popular

Tercera vicepresidencia: Katy Ugarte – Bloque Magisterial

1:20 La Lista de Lady Camones (50 votos) y la de Esdras Medina (36) pasan a la segunda vuelta.

1:00 María del Carmen Alva inicia conteo de votos de los congresistas

Conteo de votos para la nueva mesa directiva del Congreso de la RepúblicaConteo de votos para la nueva mesa directiva del Congreso de la República

12:50: Culminó la votación de los congresistas para la elección de la Mesa Directiva

11:45: Se inició la votación por la nueva Mesa Directiva

https://www.youtube.com/watch?v=Vg68Y6RQT5k

11:35: Los congresistas César Revilla y Pasión Dávila serán los escrutadores.

11:33: Jorge Montoya anuncia que retira la tacha contra la lista que encabeza Esdras Medina.

11:30 Se suspendió por unos minutos la sesión del pleno.

11:27: Jorge Montoya toma la palabra y asegura que Medina no tiene autorización para postular

11:25: Indicó además que aún es parte de la bancada de Renovación Popular y que no debe proceder la tacha.

11:20: “Desde mi punto de vista, esa tacha se debe declarar inadmisible, yo soy integrante de la bancada de RP, nunca presenté renuncia, actualmente pertenezco les guste o no a la bancada de Renovación Popular”, resalta.

11:15: Esdras Medina responde y asegura que “hay un ensañamiento a un congresista que es tan igual a ustedes”.

11:10 Presentan tacha contra la lista 3, encabezada por el congresista Esdras Medina.

Tacha presentada contra la Lista 3 de Esdras Medina para la elección de la Mesa Directiva 2022-2023Tacha presentada contra la Lista 3 de Esdras Medina para la elección de la Mesa Directiva 2022-2023

Tacha presentada contra la Lista 3 de Esdras Medina para la elección de la Mesa Directiva 2022-2023Tacha presentada contra la Lista 3 de Esdras Medina para la elección de la Mesa Directiva 2022-2023

11:00: “Si en el ejercicio de esta alta responsabilidad he cometido un error, pido sinceramente disculpas al pueblo peruano, porque errores puedo cometer pero jamás renunciaré a los principios morales como honestidad y a la convicción democrática para defender la institución parlamentaria”, manifestó.

Último discurso de María del Carmen Alva como presidenta del Congreso

10:58: Alva hizo un balance de su gestión legislativa. “Hemos tenido una producción legislativa, hasta el cierre 330 leyes publicadas, de las cuales 16 fueron para enfrentar la pandemia”.

10:55: Recalcó en su discurso que después de muchos años se aprobó una agenda legislativa con participación de todas las bancadas y recibiendo el aporte del Poder Ejecutivo.

10:45: “Siempre me enfrentaré a quienes distorsionen ese legado de partido democrático”, indica Alva.

María del Carmen Alva brinda su último discurso como presidenta del CongresoMaría del Carmen Alva brinda su último discurso como presidenta del Congreso

10:39: María del Carmen Alva menciona en su discurso que “esa democracia al revés donde la minoría quiere imponerse es la que debemos desterrar”.

10:35: María del Carmen Alva empieza discurso de despedida como presidenta del Parlamento.

10:30: Se inició la sesión especial del Pleno del Congreso para la elección de la Mesa Directiva 2022-2023

Lista 1

Presidencia: Lady Camones – Alianza para el Progreso

Primera vicepresidencia: Martha Moyano – Fuerza Popular

Segunda vicepresidencia: Digna Calle – Podemos

Tercera vicepresidencia: Wilmar Elera – Somos Perú

Lista 2

Presidencia: Héctor Acuña – Cambio Democrático

Primera vicepresidencia: José María Balcázar – Perú Bicentenario

Segunda vicepresidencia: Ruth Luque – Cambio Democrático

Tercera vicepresidencia: Roberto Kamiche – Perú Democrático

Lista 3

Presidencia: Esdras Medina – Renovación Popular

Primera vicepresidencia: Waldemar Cerrón – Perú Libre

Segunda vicepresidencia: Ilich López – Acción Popular

Tercera vicepresidencia: Katy Ugarte – Bloque Magisterial

Lista 4

Presidencia: Gladys Echaíz – Renovación Popular

Primera vicepresidencia: Adriana Tudela – Avanza País

Segunda vicepresidencia: José Cueto – Renovación Popular

Tercera vicepresidencia: Alejandro Cavero – Avanza País.

Lady Camones, Gladys Echaíz, Héctor Acuña y Esdras Medina son los que encabezan las listas candidatas a presidir la mesa directiva del Parlamento peruanoLady Camones, Gladys Echaíz, Héctor Acuña y Esdras Medina son los que encabezan las listas candidatas a presidir la mesa directiva del Parlamento peruano

PROCEDIMIENTO

De acuerdo a un comunicado de la Oficialía Mayor, el acto electoral se realizará mediante cédulas de votación, por lo que no será posible la asistencia a través de la plataforma virtual de sesiones del Congreso.

Según el artículo 12 del Reglamento del Congreso, la elección de la Mesa Directiva se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Leídas las listas de candidatos, la Mesa Directiva invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral. Los escrutadores firmarán las cédulas de votación y de inmediato se distribuyen. Acto seguido, la presidenta suspende la sesión por breves minutos para que los parlamentarios llenen las cédulas.

b) Reabierta la sesión, la presidenta deposita su voto en el ánfora, luego lo harán los demás miembros de la Mesa y los congresistas escrutadores; de inmediato se invita a los demás, en orden alfabético, a depositar sus cédulas de votación.

c) Terminado el llamado a votar, la presidenta realiza el escrutinio, voto por voto, ayudada por los congresistas escrutadores.

d) Finalizado el escrutinio, la presidenta proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que haya logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.

Si ninguna lista obtiene la mayoría simple se efectuará, con el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.

e) A continuación, los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato.

f) El resultado de la elección se comunica en forma oficial al presidente de la República y a los demás titulares de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones, de la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, y a las instancias regionales y municipales provinciales del país.

QUÉ FUNCIONES CUMPLE LA MESA DIRECTIVA

Hugo Rovira, oficial mayor del Congreso, detalla cómo será la votación.

En entrevista a RPP, Hugo Rovira, oficial mayor del Congreso, señala que no tiene recuerdo de alguna elección de una Mesa Directiva con cuatro listas. Normalmente han sido máximo tres. Por lo que se podría ver una votación más reñida, y no sería raro que haya una segunda vuelta para definir al ganador.

Respecto a las funciones de quienes serán elegidos, el funcionario señala que los integrantes de la Mesa Directiva son quienes dirigen el debate. “El presidente representa a los 130 congresistas en todo evento. Además, dirige las sesiones, con su presencia garantiza las sesiones del Pleno, de las comisiones permanentes, del consejo directivo y de la junta de portavoces. Además, es importante porque tiene la dirección administrativa del Congreso”, apunta.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?