Periodistas de América TV fueron secuestrados por rondas campesinas.

La entidad abrió una investigación de oficio por el delito contra la libertad y el delito contra el patrimonio en agravio de Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo.

El miércoles por la noche, el reportero Eduardo Quispe y el camarógrafo Elmer Valdiviezo, del programa Cuarto Poder, fueron retenidos en contra de su voluntad en por ronderos de la zona de Chadín en Cajamarca. Al respecto, el Ministerio Público comunicó que la Fiscalía Provincial de Bambamarca abrirá una investigación de oficio ante este caso.

En horas de la mañana, a través de un comunicado en redes sociales, la entidad informó que la Fiscalía actuará de oficio ante el secuestro de los comunicadores del programa dominical por el delito en contra la libertad y delito contra el patrimonio de ambos comunicadores.

“La Fiscalía Provincial de Bambamarca abrió una investigación de oficio ante los hechos ocurridos en el distrito de Chandín en Cajamarca, por el delito contra la libertad (secuestro), y el delito contra el patrimonio (hurto), en agravio de 2 periodistas de Cuarto Poder”, escribió.

Este es el primer proceso legal que se abre a raíz de la retención de periodistas de América TV en la comunidad de Chadín. Hasta la fecha, presidente Pedro Castillo y el ministro del Interior, Mariano Gonzáles, se han pronunciado en contra de lo sucedido en la provincia de Cajamarca.

“Rechazo energéticamente todo acto de violencia que vulnere las libertades personales, así como la libertad de prensa y expresión. Somos respetuosos del Estado de Derecho. Por ello, exigimos una investigación sobre lo sucedido con los periodistas de un medio de comunicación en la región Cajamarca”, señaló en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el ministro del Interior, Mariano Gonzales, expresó su solidaridad con los afectados y rechazó los actos que pongan en riesgo la libertad de expresión.

“En primer lugar, mi solidaridad con los periodistas y con ustedes, como lo ha expresado vuestro director [Mauricio Aguirre, director de Cuarto Poder], creo que es importante que sepa la ciudadanía que nosotros hemos estado pendientes desde el primer minuto que sucedió esto […] Más allá de cualquier situación condenable, es el respeto por la vida de los colegas. En ese sentido, también expresar mi profundo rechazo a cualquier conducta atentatoria contra la libertad de expresión y contra la integridad de los periodistas”, declaró en América TV.

Al día siguiente, el titular indicó que la Policía intentó recuperar los equipos audiovisuales que fueron incautados durante la retención de los periodistas. Sin embargo, estos continúan bajo el poder de los secuestradores. El funcionario enfatizó que las autoridades están haciendo “el mejor esfuerzo para que (el caso) se esclarezca y todos los responsables paguen”.

PERIODISTA FUE SECUESTRADO Y OBLIGADO A EMITIR UN COMUNICADO

Aproximadamente a las 8 p.m., América Televisión interrumpió su programación para transmitir un enlace con Eduardo Quispe, quien se encontraba preparando un reportaje en Cajamarca. Según indicó el reportero, fue obligado a retractarse acerca de un informe que publicó acerca de Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, para salir en libertad.

Reportero de América TV lanza comunicado desde Cajamarca.

“Me dirijo al país, nos encontramos en la comunidad La Palma en el distrito de Chadín. Nos encontramos dialogando con las rondas campesinas de Chadín, quienes representan los intereses y las necesidades de su pueblo. Fuimos intervenidos cuando tomábamos declaraciones a personas que no responden culturalmente, haciéndoles interrogantes por los casos de Yenifer Paredes, quien sin culpa es imputada por la Fiscalía de la Nación”, mencionó el periodista.

“Es una imputación falsa, y nos rectificamos como prensa a no hacer daño al gobierno central y a sus familiares. En tal sentido, nuestro compromiso como prensa ratifica algunos hechos. Pedimos disculpas a las rondas campesinas del distrito de Chadín y a nivel nacional por actuar no de acuerdo a la verdad”, añadió.

Este jueves en la mañana los periodistas de Cuarto Poder arribaron a Lima. En diálogo con la prensa, Eduargo Quispe contó que fueron secuestrados en la región cajamarquina a las 16:30 p.m. del miércoles 6 de julio. La retención duró hasta las 21:30 p.m. que emitieron el comunicado en vivo a través de América TV.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?