El «metaverso» de Facebook busca que las personas puedan sumergirse de forma total en la virtualidad. (Foto: Captura de pantalla)

La compañía de Mark Zuckerberg ha iniciado su ambicioso proyecto con el que busca hacer de la virtualidad “la nueva realidad”

Hace un par de meses, Facebook sorprendió al mundo con un anuncio que tarde o temprano llegaría al mundo digital: la creación de un “metaverso”.

Aunque en 2019 la empresa liderada por Mark Zuckerberg ya había dado un primer paso con el lanzamiento de Habitat IA, “una nueva plataforma de simulación creada por Facebook IA que está diseñada para entrenar agentes encarnados (como robots virtuales) en entornos 3D fotorrealistas” para poder colaborar después a los humanos en el mundo real, lo cierto es que el “metaverso” es una idea totalmente revolucionaria con la que la realidad pasa a un segundo plano. Con este nuevo proyecto la virtualidad se convertiría en lo que las personas podrían considerar como lo “real”.

Derivado de dos palabras (‘meta’= ‘más allá’ y ‘universo’), el término “metaverso” da a entender que se habla de un “universo del más allá” que ve en lo digital el terreno para romper los límites propios del mundo físico.

“Puedes pensar en el metaverso como una Internet incorporada, donde en lugar de solo ver contenido, estás en él. Y te sientes presente con otras personas como si estuvieras en otros lugares, teniendo diferentes experiencias que no necesariamente podrías tener en una aplicación 2D o página web, como bailar, por ejemplo, o diferentes tipos de ejercicios”, explicó Zuckerberg durante una entrevista con The Verge.

Por su parte, Andrew Bosworth, vicepresidente de Facebook Reality Labs y Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales, explicaron por medio de una entrada de blog que contrario a lo que piensan muchas personas el “metaverso” no es una forma más de las tantas que existen para gastar el tiempo en línea, sino que “se trata de hacer el tiempo que no pasan conectados a Internet más significativo”.

“El “metaverso” es un conjunto de espacios virtuales donde puede crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que usted. Podrá pasar el rato con amigos, trabajar, jugar, aprender, comprar, crear y más”, añade la información.

(Foto: Captura de pantalla)

Sin embargo, tal como se ha mencionado en varias ocasiones, este proyecto no se puede crear de la nada y requiere lo que cualquier mega estrategia de esta magnitud necesita siempre: dinero y tiempo.

Para lo primero, Facebook anunció la creación del Fondo de Investigación y Programas XR, un programa en el que se invertirán 50 millones dólares para que durante los próximos dos años se puedan desarrollar “programas de investigación externa” con los cuales cimentar la creación del “metaverso”.“

A través de este fondo, colaboraremos con socios de la industria, grupos de derechos civiles, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro e instituciones académicas para determinar cómo construir estas tecnologías de manera responsable”, indicaron los directivos de Facebook.

Así, entre los socios que ya han dado su palabra para colaborar con el gigante del internet en este ambicioso proyecto se encuentran la Organización de los Estados Americanos (OEA), Africa No Filter , Electric South, Imisi3D y Women In Immersive Tech.

Por otra parte, ya existen varias instituciones educativas en las que Facebook ha inyectado un capital con el fin de realizar una “investigación externa independiente” con la cual fortalecer los procesos responsables dentro del “metaverso”.

Ente las universidades beneficiadas están la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Hong Kong, el Centro de Tecnología, Robótica, Inteligencia Artificial y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad de Howard, siendo esta última la que se está encargando de analizar las maneras en que la Tecnología de la Información (TI) puede representar una oportunidad económica para el “universo del más allá”.

Por último, cabe destacar que por el momento esta es solo la punta del iceberg del megaproyecto de Facebook, teniendo en cuenta que muchas de las características del “metaverso” “solo se realizarán por completo en los próximos 10 a 15 años”.

“Si bien eso es frustrante para aquellos de nosotros que estamos ansiosos por sumergirnos, nos da tiempo para hacer las preguntas difíciles sobre cómo deben construirse”, finalizaron Bosworth y Clegg.

Infobae

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?