Un informe de Check Point Research aseguró que los malware relacionados con las criptomonedas y el secuestro de información fueron los más usados en Latinoamérica

La seguridad en internet es una de las problemáticas que más preocupa a los expertos actualmente, teniendo en cuenta que entre más protocolos y leyes se crean mayor es el número de trampas y virus maliciosos que crean los ciberdelincuentes para hacerse con la información o dinero de sus víctimas.

Por esto es bueno mantenerse actualizado con las amenazas más severas que existen actualmente en el ciberespacio con el fin de procurar no caer en estas estrategias y en caso de hacerlo saber cómo tratarlas.

Pensando en esto Check Point Research (CPR), empresa especializada en detección y análisis de problemas de ciberseguridad, mes tras mes publica un Índice Global de Amenazas que en el caso de septiembre tuvo como protagonista a Trickbot, un troyano que había caído al segundo lugar de la lista en agosto, pero que tal como ocurrió en mayo, junio y julio, se volvió a colar hasta el primer lugar de la lista, convirtiéndolo en uno de los más peligrosos mtanto para las empresas como para el internauta normal.

De acuerdo con CPR, “Trickbot es un troyano bancario que puede robar, credenciales de cuentas y financieras además de información personal identificable, así como propagarse dentro de una red y lanzar ransomware”. Cabe recordar que el ransomware es un tipo de chantaje virtual en el que los ciberdelincuentes bloquean de forma remota el dispositivo o archivos dentro de este con el fin de exigir un pago de rescate a la víctima para poder recuperar su información.

Lo peor de todo es que mientras más pasa el tiempo, este troyano se actualiza con mejores herramientas con las cuales sobrepasar los antivirus o sistemas de defensa que existen actualmente. De hecho, al adaptarse a los cambios se va convirtiendo poco a poco en un “malware flexible y personalizable que puede distribuirse como parte de campañas polivalentes”, indicó CPR.

EFE/Ritchie B. Tongo/Archivo
Más esperanza; menos seguridad

Ahora bien, la empresa también aclara que recientemente la banda a cargo de Trickbot recibió un duro golpe, cuando uno de sus miembros fue capturado por las autoridades estadounidenses.

Con todo esto, lo que se puede ver como una esperanza para acabar con este troyano se da en medio de un momento en el que las empresas viven en constante vulneración, especialmente por irresponsabilidad cibernética de sus directivas.“Pero, como siempre, aún queda mucho camino por recorrer. Esta semana nuestros investigadores informaron de que hay un 40% más de ataques semanales a empresas en 2021 en comparación con 2020 a nivel mundial, aunque la mayoría de ellos, si no todos, podrían haberse evitado. Las empresas no deben retrasar la adopción de un enfoque de ciberseguridad que dé prioridad a la prevención”, explicó Maya Horowitz, vicepresidenta de investigación de Check Point Software.

Top 3 de malware más buscado en Colombia, Argentina y Chile

Colombia

En el caso de Colombia, en promedio 13,6 % de las empresas se han visto afectadas por un ataque cibernético con los siguientes virus como los más peligrosos:

1. XMRig: Cryptojacker utilizado para minar ilegalmente la criptomoneda Monero. Ha afectado a un 15 % de las compañías.

2. Glupteba: Botnet (red de equipos informáticos con software malicioso que propagan malware a través de la web) que ha perjudicado a 13,64 % de las empresas.

3. Remcos: Malware que se distribuye a través de documentos maliciosos de Microsoft Office, los cuales se adjuntan a los correos electrónicos spam. Impactó al 12,27 % de las organizaciones en Colombia.

Argentina

En la parte sur del subcontinente sudamericano, dominó el siguiente malware:

1. Formbook: Código malicioso que “cosecha credenciales de varios navegadores web, recoge capturas de pantalla, monitoriza y registra las secuencias de teclas, pudiendo descargar y ejecutar archivos”, según detalla CPR. Atacó al 8,11 % de las empresas.

2. Tofsee: Troyano que entre sus funciones más destacadas se encuentran el envío masivo de e-mail no deseado y la extracción de criptomonedas. Ha perjudicado al 7,43 % de las organizaciones.

3. Glupteba: La botnet que también se “destacó” en Colombia ha afectado al 6,76 % de las compañías en Argentina.

Chile

Finalmente, el país que limita al oriente con Argentina tuvo a un viejo conocido como malware más buscado, además de otros dos software peligrosos:

1. XMRig: Con un 4,7 % de las empresas afectadas, este cryptojacker tuvo menos repercusiones en comparación con Colombia.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?