ANDINA/Difusión

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, participó de manera virtual, en la presentación del programa general de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde el Perú tendrá una importante participación como País Invitado de Honor.

“La participación del Perú como País Invitado de Honor en la FIL Guadalajara 2021, es una oportunidad para reafirmar esa conexión y crear nuevas rutas de diálogo entre Perú y México. La cultura construye conexiones entre las personas. Nuestras manifestaciones culturales no solo inspiran, sino que invitan a la discusión y a la reflexión”, señaló en su mensaje la titular del sector.

La ministra Ortiz comentó sobre el concepto de la participación peruana. “El concepto “Perú: historias que nos conectan”, hace referencia a cómo nuestras narraciones, nuestra literatura, nuestro arte y nuestra memoria generan conexiones y vínculos con México, y con el público visitante de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021”.

“La participación de la delegación peruana permitirá visibilizar nuestra diversidad étnica, lingüística y cultural a través de la bibliodiversidad de la oferta editorial de nuestro país; así como la literatura y otras expresiones que afianzan las relaciones entre México y Perú.

Esta delegación está compuesta por 65 peruanas y peruanos, que hablarán de nosotros y nosotras, hablarán del Perú. Las y los invitamos a visitar y conocer el Perú, a través de sus libros y su cultura”, puntualizó la ministra.

En esta presentación también participó desde el Perú, Leonardo Dolores, director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, quien ofreció algunos detalles de la participación peruana en la FIL.

Dolores afirmó que el país llevará a exponer y vender un aproximado de 25 mil ejemplares que corresponden a 1 700 títulos de 110 editoriales. 65 personas integrarán la delegación peruana y congregarán 65 mesas redondas, conversatorios, recitales. También se tendrán cuatro fechas con espectáculos en la programación de FIL Niños y se desarrollarán tres exposiciones en el marco de la feria.

Pabellón Perú

 Asimismo, el Pabellón del Perú, además de libros, contará con la participación de cinco artesanos, que difundirán arte popular y tradicional del Perú y sus regiones. 

Además, se realizarán nueve espectáculos musicales, con participación de artistas tan variados como Novalima, Los Mirlos, Uchpa, Kanaku y el Tigre, Amaranta, Renata Flores, Manuelcha Prado, Sylvia Falcón y Tania Libertad. De otro lado, se desarrollarán una serie de exposiciones y festivales gastronómicos, curados por el chef Christian Bravo, con la colaboración de Promperú.

En la mesa en México estuvo el Embajador de la República del Perú en México, Julio Garro Gálvez, quien destacó la participación de nuestro país en el marco del Bicentenario.

“Para el Perú es un orgullo estar en la FIL. Han sido varios años de trabajo en el que el Ministerio de Cultura, la Cancillería, editores, escritores, lectores, todos, estuvieron abocados para el Perú pueda participar en la feria. Es un momento especial, porque hemos podido sortear dificultades, como la pandemia que parecía hacer naufragar nuestros esfuerzos. Acá estamos, contentos. La selección de la FIL este año, es importante por celebrar el Bicentenario de Independencia. Esta es una manera de mostrarnos al mundo, a nuestros hermanos y vecinos de América y México”, enfatizó.

En la presentación de la FIL, también participaron Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara; Marisol Schulz, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Karla Planter Pérez, Rectora del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara y Coordinadora Ejecutiva del programa académico de la FIL Pensamiento.

Andina

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?