Bruno Pacheco y Pedro Castillo. Investigaciones podrían alcanzar al mandatario.

El ex secretario del Despacho Presidencial confesó ante la fiscalía que el mandatario tuvo mucho que ver en su huida de la justicia en marzo pasado.

Bruno Pacheco comenzó a cantar. El ex secretario del Despacho Presidencial, que el viernes pasado se entregó a la justicia, reveló a la fiscal Marita Barreto, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, que el presidente Pedro Castillo dio la orden a su subsecretario Beder Camacho para que coordine su fuga en marzo pasado.

Según el diario El Comercio, Pacheco indicó ante los fiscales que estuvo en la clandestinidad por tres meses por una decisión del jefe de Estado. Esto confirmaría una presunta obstrucción a la justicia de Castillo, quien, precisamente, es investigado tras lo denunciado por el exministro del Interior, Mariano González que no deseaban buscar a los prófugos de este gobierno.

Además, González indicó que el presidente le recomendó nombrar a Beder Camacho, actual subsecretario general de Palacio de Gobierno, en el viceministerio de Orden Interno. Si hubiese prosperado la designación, el funcionario podría haber tenido control sobre el nuevo equipo policial especializado liderado por los coroneles Harvey Colchado(Digimin), Walter Lozano (Dirandro), Franco Moreno (Diviac) y Luis Silva (Dirin) que dio con la entrega de Bruno Pacheco.

Camacho está siendo investigado por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada por el presunto delito de organización criminal al interior de Palacio de Gobierno por el caso que ha recibido el nombre de “Los Asesores en la Sombra”.

En los asesores en la sombra del presidente Castillo, aparte de Camacho, estaría Biberto Castillo León, exasesor contratado mediante el sistema Fondo de Apoyo Gerencial (FAG). Además, están implicados funcionarios investigados son Wilson Petrel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, José Luis Cristóbal Quispe y Sandra Paico Carrasco.

En marzo pasado, el secretario general de Palacio de Gobierno, Jorge Alva, solicitó su renuncia. Para Camacho el memorándum de Alva, pidiéndole a él y a otros 15 funcionarios que pongan su cargo a disposición, no tiene validez y que su puesto fue designado por el presidente Pedro Castillo y que cuenta con toda su confianza.

“A nosotros nos designa el presidente, no el secretario general”, dijo Camacho a El Comercio.

“Cuando hay nuevo secretario general, todos los ministerios hacen lo mismo”, agregó y aseguró que está “trabajando de la mano” con su superior y que este no le ha insistido sobre el tema porque “era un formato para todos”.

Beder Camacho sostuvo además que “si no he cometido ningún error, por qué voy a renunciar al cargo”

LAPSUS DE BEDER CAMACHO

Durante una entrevista con Canal N, Beder Camacho refirió que no ha ido a ningún ministerio, no ha hablado con ningún ministro ni ha cometido delito. “Incomoda porque hay gente que tiene intereses personales o han salido dolidos del gobierno y que vengan a decir que hay un gabinete en la sombra”, sentenció.

Pero una frase que llamó especialmente la atención es cuando Beder Camacho habla de sus credenciales como persona. “Mi trayectoria personal y profesional la conocen mis amistades y familia. Yo tengo mi conciencia cochin… ¡limpia! Disculpen, yo tengo mi conciencia limpia y estoy acá para trabajar por todos los peruanos”.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?