La capacidad de algunos organismos para comportarse como luces nocturnas vivientes, podría ser la clave de algunos avances notables.

El equipo del diseñador holandés Daan Roosegaarde, que ha conceptualizado autopistas inteligentes e interactivas así como parques que eliminan las partículas de smog, está volcando su atención a las bacterias bioluminiscentes. Al fusionar su compuesto productor de luz con plantas, el equipo visualiza iluminar las calles de la ciudad con árboles que brillan por la noche.

El concepto de planta que brilla intensamente en la oscuridad ha existido por un tiempo. Un equipo de la Universidad de Cambridge modificó el material genético de las luciérnagas y la bacteria bioluminiscente Vibrio fischeri, para aumentar la producción de enzimas ligeras que finalmente pueden insertarse en los genomas. Una campaña de Kickstarter para plantas brillantes que no usan electricidad fue financiada hace tres años pasado. Y a principios de 2016, aparecieron las lámparas de algas que almacenan energía producida a través de la fotosíntesis en el día para generar luz por la noche.

”Cuando una medusa esta profunda, muy por debajo del agua, crea su propia luz”, le dice Roosegaarde a Dezeen. ”No tiene batería, panel solar ni recibió energía. Lo hace de forma completamente autónoma. ¿Qué podemos aprender de eso?”

Esto lo llevó a Alexander Krichevsky de la Universidad Estatal de Nueva York, Stony Brook. Fundó la compañía tecnológica Bioglow para comercializar plantas autónomas luminiscentes (o ”autoluminiscentes”) basándose en la investigación que su equipo publicó en PLOS One en 2010.

La enzima luciferasa cataliza las reacciones emisoras de luz en diferentes organismos. La emisión de luz bacteriana luminosa está codificada por el operón lux. Entonces, el equipo generó dos líneas de plantas de interior de Nicotiana Tabacum comunes que portan el operón lux de bacterias de photobacterium leiognathi. Como resultado, las plantas pueden producir luciferasa y sus sustratos, luciferinas.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?