El pleno del Congreso de la República eligió a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, como parte de un largo proceso que hemos cubierto con atención. Y esto genera algunas preguntas y dudas que la redacción de Juris.pe va a resolver a continuación.

¿Cuántas personas conforman el Tribunal Constitucional? 

Acorde al artículo 201 de la Constitución, el Tribunal Constitucional se compone de siete miembros elegidos para mantenerse en el cargo por un plazo de cinco años.

En la actualidad, solo hay seis integrantes, debido al fallecimiento del magistrado Carlos Ramos Núñez en septiembre del 2021.

¿Quiénes integran actualmente el Tribunal Constitucional?

1. Augusto Ferrero Costa (presidente)

2. José Luis Sardón De Taboada (vicepresidente)

3. Manuel Miranda Canales

4. Ernesto Blume Fortini 

5. Marianella Leonor Ledesma Narváez (directora del Centro de Estudios Constitucionales)

6. Eloy Espinosa Saldaña Barrera

¿Quiénes se quedan?

De los seis magistrados que actualmente integran el pleno del TC, cinco tienen el mandato vencido. El único magistrado que tiene periodo vigente es Augusto Ferrero Costa, actual titular de la institución, pero vencerá en agosto de este año.

Los demás magistrados fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y prestaron juramento el 3 de junio de ese mismo año. Han excedido su presencia en el TC por casi tres años más debido a diferentes problemas de coordinación y crisis políticas en el Congreso.

¿Quiénes son los candidatos elegidos por el Congreso? 

Los candidatos que superaron los 87 votos del Pleno y que se integrarán el colegiado del Tribunal Constitucional son los siguientes:

1. Morales Saravia, Francisco Humberto (puntaje acumulado de 92.89). Elegido con 98 votos del Pleno

Comisión especial del TC entrevista a candidato Francisco Morales Saravia - Comunicaciones » Comunicaciones

Es un abogado por la Universidad San Martin de Porres nació el 18 de mayo de 1969. E hizo un máster en Justicia Constitucional, Tutela Judicial y Derechos Fundamentales en la Facultad de Derecho de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Fue asesor jurisdiccional del Tribunal Constitucional en dos oportunidades, además de Secretario General y Coordinador General del Gabinete de Asesores del mismo organismo. También se desempeñó como asesor en el Congreso de la República en el año 2000.

En 2019, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén propuso a Morales como candidato para integrar el Tribunal Constitucional.

En mayo de 2020, Carlos Mesía (mencionado anteriormente) solicitó a Omar Chehade, entonces presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, incluir a Morales en el Consejo Consultivo del grupo de trabajo dirigido por Chehade.

2. Gutiérrez Ticse, Luis Gustavo (puntaje acumulado de 88.67). Elegido con 97 votos del Pleno

Congreso | Tribunal Constitucional | Gustavo Gutiérrez, candidato al TC, usa sus redes para expresarse de manera soez y violenta | Política | La República

Gutiérrez es un abogado egresado de la Universidad de San Martín de Porres, con un magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cuenta además con cursos de especialización en la Universidad Carlos III de Madrid y en el Congreso de los Diputados de España.

Ha sido miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional e investigador del Instituto de Derecho Público.

En su hoja de vida encontramos también que fue asesor y consultor en materia constitucional y legal con más de 15 años de experiencia. En ese sentido, fue asesor principal de las comisiones de Constitución, Justicia y Trabajo del Congreso de la República.

Gutiérrez fue jefe de la Oficina de Defensa de las Leyes del Congreso de la República; ex intendente de Prevención y Asesoría de la Sunafil; y presidente del Instituto de Derecho Público.

Ha sido profesor de Derecho Constitucional en la USMP, UFV y en la Academia de la Magistratura, así como en calidad de visitante en diversas universidades del país.

3. Domínguez Haro, Helder (puntaje acumulado 84.00). Elegido con 98 votos del Pleno

Domínguez es un abogado que según su hoja de vida cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el derecho y casi el mismo tiempo como profesor universitario.

Egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, con una maestría en Derecho Constitucional y Jurisdicción Contencioso Administrativa en la universidad española de Jaén. Cuenta además con estudios de especialización de derecho constitucional, procesal constitucional, gobernabilidad, gerencia pública y alta dirección en Perú (PUCP, ESAN, UPC, UNT, UBA, Universidad G. Washington y AMAG), España (Escuela Judicial) y Canadá (Instituto Nacional de la Judicatura).

A eso suma su rol como profesor en la facultad de Derecho de la Universidad de Lima y otras universidades como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Inca Garcilaso de la Vega y más.

Ha sido Director del Centro de Investigaciones Judiciales-Poder Judicial, miembro  del Consejo Técnico para la Reforma del Sistema de Justicia, del Pacto Perú-Acuerdo Nacional, Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y más.

4. Pacheco Zerga, Luz Imelda (puntaje acumulado 83.96). Elegida con 92 votos del Pleno

LUZ IMELDA PACHECO ZERGA- Universidad de Piura

Nació el 1 de agosto de 1952. Recibiéndose como abogada en 1976, en la Pontificia Universidad Católica del Perú   Posteriormente llevó estudios de posgrado en la Universidad de Navarra (España).

En su vida laboral destaca por haber sido Conciliadora en temas laborales del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y Vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Procedimientos Concursales de la Oficina Descentralizada del Instituto de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual – Lambayeque.

A eso se suma su rol como Vicepresidenta de la Comisión de Procedimientos Concursales de Oficina Descentralizada del Instituto de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual – Piura.

Ha sido docente en la Universidad de Piura, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), Universidad de Navarra, Universidad del Mar (Murcia-España), Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

5. Monteagudo Valdez, Manuel (puntaje acumulado 75.88). Elegido con 102 votos del Pleno

Monteagudo es un abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica y con estudios de maestría y doctorado en las Universidades de Houston y la Sorbona de París. Es miembro de la Sociedad Internacional de Derecho Económico y del Comité de Ley Monetaria Internacional (MOCOMILA).

Ha sido docente en su alma mater y en la Universidad de Estocolmo, donde también ha dictado seminarios sobre el derecho económico en Latinoamérica. A eso suma su rol en foros organizados por el Fondo Monetario Internacional, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y otras instituciones similares.

6. Ochoa Cardich, César Augusto (puntaje acumulado 73.32). Elegido con 90 votos del Pleno

Ochoa es bachiller en Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con estudios de Maestría en Derecho con especialidad en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1996) y estudios de post-grado en Derecho Administrativo en el Marco de la Libre Competencia por la Universidad Castilla La Mancha (2002).

Ha ejercido los cargos de Alta Dirección del Ministerio de Justicia, Vocal del Consejo Superior de Licitaciones y Contratos de Obras Públicas (CONSULCOP), Vocal Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (hoy OSCE), Secretario de Coordinación Interinstitucional de la Presidencia del Consejo de Ministros, Presidente de la Comisión de Competencia Desleal del Instituto de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), entre otros.

Asimismo, ha sido miembro de la Comisión Técnica del Congreso de la República para la revisión de la Ley del Procedimiento Administrativo General y miembro de la Comisión de Reforma Constitucional del Colegio de Abogados de Lima.

Vea la transmisión en vivo de la votación del Pleno.

Por: LpDerecho

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?